Whippets y galgos en el arte: Francisco de Goya

………………………………………………………………………………………………………………………..

Autoretrato de Goya
Muchos de los grandes artistas han plasmado escenas de caza en sus obras, bien por encargo o por su propio interés creativo. Goya no podía ser menos y más aún siendo de un país con gran tradición en la caza con perro. Pero es una pena que siendo emblema de nuestro arte, tan retratista de nuestra España, no le dedicara más lienzos o tapices al galgo español, tan solo he podido encontrar esta obra.

 Partida de Caza

Partida de caza – Francisco de Goya 1775
Se representan en esta escena dos géneros de caza, a pie y a caballo, incluyendo, además, diversas modalidades de la caza menor. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Según los documentos conservados, la composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño. El tapiz resultante de este cartón formaba parte del conjunto para el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie consistía en ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).   
Detalle del galgo corriendo en la Partida de caza

Detalle de dos galgos persiguiendo a la liebre

………………………………………………………………………………………………………………………..

2 respuestas a «Whippets y galgos en el arte: Francisco de Goya»

  1. Feliz año Antonio….., hoy has conseguido despertar parte demi infancia,parte de los buenos momentos que viví con mi padre pescando en los canales que desaguan la Albufera de Valencia. El me llevaba a pescar al Perellonet, soliamos tomar café en el restaurante Blayet. Bueno, yo tomaba café con leche, mi padre siempre la decía al camarero. – Con poco café para él. Y durante esos momentos yo contemplaba aquel mural y no podía entender como el pintor habia pintado aquellos perros tan largos y raros, tan mal dibujados…, ahora se que era \»Partida de Caza\». Gracias Antonio.

    Me gusta

Deja un comentario