El origen del whippet

Del Anuario Whippet de 1970: todos los derechos otorgados por Lynnette Underwood

El origen de nuestra raza está envuelto en las brumas de la historia. Durante años ha habido una discusión sobre si, como raza, los Whippets tienen doscientos años o mucho más. Durante mucho tiempo, la teoría más popular fue que la raza tenía entre ciento cincuenta años y doscientos años, y había sido criada al amanecer de galgos con sangre de Terrier. En la primera edición del libro del Sr. Frederick Freeman Lloyd, The Whippet and Race Dog, publicado en 1894, afirma que el Whippet “fue originalmente producido por un cruce entre el Greyhound y el Terrier”; en los viejos tiempos del conejo en el norte de Inglaterra, el inglés y los otros Terriers se usaban para este pasatiempo. BS Fitter, en su libro, The Show and Working Whippet, publicado en 1947, afirma que los mineros de Northumberland y Durham produjeron Whippet para propósitos de carrera. Fitter afirma que la sangre de Terrier le da al Whippet su juego y tenacidad, la sangre de Greyhound su velocidad, resistencia y hermosa conformación.

Sin embargo, ya en 1907, se sospechaba que la raza Whippet era mucho más antigua que unos pocos cientos de años. En un artículo de FC Hignett sobre Whippets en The New Book of the Dog, publicado en 1907, afirma que las carreras de Whippet “se han limitado principalmente a las clases trabajadoras, los colliers de Lan cashire, Yorkshire, Durham y Northumberland”. Pero también afirma que “el Whippet existió como una raza separada mucho antes de que se pensara en las exposiciones caninas, y en un momento en que los registros de pedigrí no se conservaron oficialmente; pero es muy cierto que el Greyhound tuvo una participación en su historia genealógica, ya que no solo su apariencia debería ser precisamente la de un Greyhound en miniatura, sino que el propósito por el que fue criado es muy similar al de su prototipo más grande. La única diferencia es que los Whippets se criaban para el conejo y los Greyhounds para la liebre.

CH Douglas Todd se basa en esta evidencia en su libro, The Popular Whip pet, publicado en 1961. Afirma que “los griegos representaban perros de tipo galgo en cerámica y estatuas. El tipo más pequeño de estos perros era muy parecido al Whippet en tamaño y forma, de hecho, muchos de ellos parecen tener la típica oreja de rosa del Whippet. No cabe duda de que el ‘Grupo de perros’ grecorromanos (ahora en el Museo Británico), que se encuentra en Monte Cagnolo, cerca de Laneivum, es una hermosa obra de arte que representa a dos perros más como Whippets que cualquier otro. Otras obras de arte que muestran perros tipo Whippet son ‘Joachim with the Shepards’ de Giotto 1350, ‘The Light of the World’ de Menline 1450 y ‘Vision of St. Hubert’ de Darer. También plantea la muy interesante pregunta de por qué nunca hay retrocesos de Terrier.

Carreras en Pasadena California en la década de 1920

Por lo que sé de la historia de los perros, es un hecho que los romanos trajeron perros tipo galgo a Inglaterra cuando conquistaron a los celtas. Los celtas, famosos por su amor por la carrera, ya tenían un buen perro. Cruces, planificados y no planificados, sin duda tuvieron lugar. Sospecho que el Whippet en Inglaterra surgió de estos cruces. La sangre de Terrier podría haberse introducido con mucha moderación mucho más tarde para agregar gameness bajo presión a la raza.

Un hecho que me parece muy interesante es que los Whippets parecen estar creciendo como raza. En el artículo de FC Hignett, afirma que el mejor peso para un perro de exhibición es de 17 libras y para las perras de exhibición es de 15-16 libras. Para las carreras, piensa que los perros de entre 9-12 libras y más de 17 libras tienen la mejor oportunidad. La edición de octubre de 1937 de National Geographic, en el artículo sobre Whippets, establece que los pesos varían de 10 a 23 libras. El mejor peso de carrera es de 16 libras, y 16 pulgadas es la altura de la muestra ideal. En la tercera edición del libro de Freeman Lloyd, siente que los perros de carreras deberían pesar entre 16 y 24 libras; los perros deben mostrar 18 1/2 pulgadas y pesar 21 libras; y mostrar que las perras deben soportar 171 pulgadas y pesar 20 libras. El estándar AP probado por AKC el 11 de julio de 1944,establece que los perros deben pararse entre 19-22 pulgadas y las perras deben pararse entre 18-21 pulgadas. Parece que nuestra raza continúa evolucionando.

The Weigh en carrera

¿Alguna vez te has preguntado por qué el Whippet se llama Whippet, o por qué se le llama un perro de caza? He descubierto dos respuestas a cada pregunta. El nombre Whippet puede tener su origen en las palabras “whip it”. Esta es la jerga inglesa que significa moverse rápidamente. “Batirlo” a menudo se refiere a aplicar el látigo a un caballo para alentarlo a moverse más rápido. Whippet también puede ser un error ortográfico de wappet, lo que significa un pequeño curul. Todos sabemos que los Whippets son muy ruidosos mientras esperan con impaciencia su turno para competir. FC Hignett tiene una muy buena respuesta a la segunda pregunta. Afirma que un Whippet que es “demasiado frágil en su anatomía para pelear,” golpeará “a su oponente con tal celeridad que sorprenderá incluso al más vigilante; mientras que la fuerza de su mandíbula, combinada con su longitud relativamente grande,le permite infligir un severo castigo al primer intento. Debido a este hábito, que es común a todos los Whippets, originalmente se los conocía como perros de caza “.

Esta es una foto de un whippet de 1885

Freeman Lloyd declara en su libro que el nombre snap-dog se refiere a un perro “que puede atrapar rápidamente y romper su juego”. También es bueno con su hermano mayor, el Greyhound, porque es bien sabido que este último no es un perro maravilloso para resistir si se mezcla en una batalla, ya que su juego es morder y morder bruscamente; y este es el caso del Whippet, quien, sin embargo, se aferrará a una toalla o tela con la misma firmeza que un galgo a una liebre “.

Sería imposible escribir sobre nuestra raza sin una sola mención sobre Whippet como compañero. Es un perro de carreras increíblemente rápido, un corpulento astuto y un hermoso perro de exhibición, pero él es un compañero. Sea lo que sea, es sin duda un “perro de la gente”. Él te quita los bolígrafos mientras intentas escribir; él se sirve a sí mismo a su cena (que quiere comida para perros); él se acurruca en tu regazo donde sea que estés (no solo uno sino todos los Whippet en la casa se amontonan); todos duermen en la misma cama que tú (debajo de las sábanas con las cabezas sobre la almohada); te quitan las mantas cuando hace frío; quitan las sábanas de la cama cuando están demasiado calientes; mastican sus huesos por toda la casa. Son payasos felices cuando tú eres feliz; y hacen todo lo posible para animarte cuando el mundo se derrumba a tu alrededor. Mejor de todo,te aman por lo que eres. ¿Qué más puedes pedir?

Referencias

Todd, CHD, The Popular Whippet, Arco Publishing Company, Nueva York, 1961.

Freeman-Lloyd,  F. y BS Fitter, The Whippet or Race Dog, tercera edición, David McKay Company, Filadelfia.

Hignett, FC The New Book of the Dog, Cassell and Company, Londres, París,  Nueva York, Toronto y Melbourne, 1907.

Renwick, L., The Whippet Handbook, Nicholson and Watson, Londres, 1956. The Modern Dog Encyclopedia, The Telegraph Press, 1953.