Nace una raza

Historia del Whippet

Por Bo Bengtson historiador y archivero de AWC

Tenga en cuenta: Este artículo se deriva en gran parte de “ el Whippet: una mirada autorizada al pasado, presente y futuro de la raza”, de Bo Bengtson, publicado por Kennel Club Classics, 2010.

Detalle del tapiz del unicornio de 1400, museo de Cluny, París.

Han habido perros que se veían exactamente como Whippets durante muchos cientos, incluso miles de años. Los perros pequeños, de tipo liso y de capa fina se representan con gran frecuencia desde la antigüedad hasta la Edad Media y el Renacimiento, tanto en pinturas como en esculturas. Sin embargo, generalmente no se los llamaba Whippets hasta mediados de 1800, cuando se estableció el concepto moderno de “razas puras”. La primera exposición canina se celebró en 1859, y con la fundación del Kennel Club en Inglaterra en 1873 y el American Kennel Club en 1884, el deporte canino tal como lo conocemos hoy comenzó a tomar forma.

Los primeros perros tipo Whippet se habían utilizado para cazar liebres en campo abierto, un terreno donde la velocidad y la capacidad de un perro para atrapar a su presa eran las principales consideraciones, en lugar de rastrear o seguir un olor. En consecuencia, estos perros y las razas más grandes que se usan para cazar en campo abierto (correr) por velocidad y vista se llaman galgos: el grupo está formado por galgos, salukis, borzoi, sabuesos escoceses, perros lobo irlandeses y varias otras razas. (El galgo italiano, mucho más pequeño y de huesos más finos, se desarrolló principalmente como una mascota decorativa). La gracia y el atractivo estético de los perros de caza fueron, sin duda, razones adicionales por las que estos perros se representan con tanta frecuencia en entornos aristocráticos. Sin embargo, hasta el comienzo de las exposiciones caninas y los pedigrees registrados, no hubo una separación clara entre las razas,y se sabe que los cruces entre, por ejemplo, galgos y whippets italianos ocurrieron en la década de 1900.

Galgos italianos o whippets? por Jean-Baptiste Oudry (pin- tor rococó francés, 1686-1755).

La noción común de que el Whippet es una creación relativamente nueva se debe al hecho de que, durante los siglos XVIII y XIX, los pequeños perros tipo Whippet en Gran Bretaña llegaron a manos de personas que no podían permitirse el lujo de tener galgos. El Whippet se hizo conocido como “el galgo del pobre” y se usaba con frecuencia para la caza furtiva y la carrera de conejos para llenar la olla. Más tarde, el instinto del Whippet de seguir una piel de conejo revoloteante se usó como base para las “carreras de trapos”, el precursor de las carreras de pista mecanizadas y los señuelos actuales. Los Whippets de carreras de los condados del norte de Inglaterra se hicieron tan populares que esta “nueva” raza de repente comenzó a atraer la atención de todo el país.

Los primeros Whippets a veces se cruzaban con terriers, que se suponía que daban a la raza más dureza y espíritu de lucha. Esto también proporcionó los abrigos ásperos a veces vistos en Whippets hasta bien entrado el siglo XX. Los Whippets de pelo metálico siempre se han considerado cruces en Gran Bretaña, pero ocasionalmente se mostraron en Estados Unidos hasta la década de 1920, pero ahora están extintos en existencias registradas. La FCI, que gobierna los asuntos caninos en el continente europeo, enumeró oficialmente Whippets de pelo de alambre como una raza separada hasta finales de la década de 1960. En las últimas décadas, los criadores estadounidenses han producido varias cepas de lebreles medianos de pelo largo, llamados variablemente Silken Windhounds, Windsprites o International Longhaired Whippets, cruzando Whippets con razas recubiertas como Shetland Sheepdogs y Borzoi. Sin embargo, estos perros hasta ahora no han sido reconocidos ni por el AKC ni por el FCI, y un Whippet de raza pura siempre tiene un recubrimiento liso.

Huntsman with a Whippet, por Edward Haytley (inglés, activo hacia 1740-1764).

Los primeros Whippets a veces se cruzaban con terriers, que se suponía que daban a la raza más dureza y espíritu de lucha. Esto también proporcionó los abrigos ásperos a veces vistos en Whippets hasta bien entrado el siglo XX. Los Whippets de pelo metálico siempre se han considerado cruces en Gran Bretaña, pero ocasionalmente se mostraron en Estados Unidos has- ta la década de 1920, pero ahora están extintos en existencias registradas. La FCI, que gobierna los asuntos caninos en el continente europeo, enumeró oficialmente Whippets de pelo de alambre como una raza separada hasta finales de la década de 1960. En las últimas décadas, los criadores estadounidenses han producido varias lineas de lebreles medianos de pelo largo, llamados variablemente Silken Windhounds, Windsprites o International Longhaired Whippets, cruzando Whippets con razas recubiertas como Shetland Sheepdogs y Borzoi. Sin embargo, estos perros hasta ahora no han sido reconocidos ni por el AKC ni por el FCI, y un Whippet de raza pura siempre tiene un revestimiento liso.

Origen de la palabra “Whippet”

Aunque la palabra Whippet (o versiones de la misma) se registró ya en el siglo XVI, no significaba necesariamente lo que hace hoy. El Oxford Dictionary of English define al Whippet en 1550 como “una joven vivaz; una moza ligera”. Más tarde, la palabra llegó a ser utilizada para una “persona ágil, diminuta o insignificante”, en 1610 para “una pequeña raza de perro”, y ya en 1841, el Whippet fue descrito como “un perro criado entre un galgo y un perro de aguas”. Casi al mismo tiempo, en el continente europeo, una escuela de artistas conocida como les animaliers estaban esculpiendo exquisitos bronces de whippets y galgos italianos. Definieron claramente las diferencias entre las razas, que son mu- cho más variadas y sutiles que el simple tamaño, aun- que es cierto que un bronce particular de Pierre Jules Mêne (1810-1877) ha sido etiquetado alternativamente como Whippet y como galgo italiano. En los catálogos de venta de arte. Mêne fue uno de los escultores más talentosos de los animales ; su mejor trabajo ahora se vende por $ 10,000-15,000.

Los mineros compiten con sus Whippets en el norte de Inglaterra, 1912.

Todo esto cambió con la aparición a principios del siglo XX de los primeros criadores británicos de Whippet. La primera mención conocida de Whippets como perros de exposición data de 1876: según las raras exposiciones caninas y Doggy People de CH Lane, la exposición anual de “Depor- tes y otros perros” en Woodside Park, Darlington, ese año presentó “clases que incluyen Whippets, Non -Cachorros deportivos, etc. “ aparte de las clases habituales de gundog. Puede que este no haya sido el único, o incluso el prime- ro, en el que se clasificaron Whippets: el mismo año que el famoso escritor de perros Stonehenge menciona al escribir sobre galgos italianos que algunos de estos pesaban tanto como 10 o 12 libras y que “en estos días ser clasificado como Whippets “, lo que implica que la última raza ya debe estar bastante bien establecida en la escena del espectáculo para entonces.

Sin firmar a finales del siglo XIX óleo sobre lienzo. Foto cortesía de Hamshere Gallery.

Reconocimiento de raza

Se tardó casi catorce años más para que el Whippet fuera reconocido por el Kennel Club en Inglaterra. En su reunión del 16 de abril de 1890, el club decidió a partir de entonces aceptar Whippets en su libro genealógico y ofrecerles clases en las exposiciones. El perro “Zuber” marrón y blanco, nacido en 1889, se convirtió en el primer campeón de la raza, probablemente en 1896, aunque los registros no son concluyentes. Un siglo y cuarto después, Zuber todavía está detrás de cada pedigrí de Whippet en el mundo.

Los dos primeros campeones whippet, Zuber (izquierda) y su hijo Enterprise. Pintura al óleo de William Eddowes Turner, 1892.

En 1899, un grupo encabezado por la duquesa de Newcastle le pidió al Kennel Club que reconociera al recién formado Whippet Club como la organización social de la raza. La solicitud fue concedida, con la duquesa como el primer presidente del club. La aparición de un club de raza tuvo un efecto estimulante sobre el interés en Whippets en su país natal. El número de Whippets enumerados en el KC Stud Book se duplicó en un año, disminuyó a un mero goteo durante la Primera Guerra Mundial y luego volvió a aumentar durante los años 50 y 60 hasta que el Whippet a principios de la década del 2000 fue una de las razas más de los más populares entre todas. Se reproduce en Gran Bretaña, generalmente con más de 3.000 registros por año.

Los Whippets ingleses que llevan la raza hacia adelante incluyen al nieto de Zuber, Ch. Shirley Wanderer (1902) y el hijo más famoso de Wanderer Ch. Manorley Maorí. Un poco más tarde llegó Ch. Willesbeaux (quien fue exportado a los Estados Unidos), su gran rival Ch. Watford Brilliant y dos perros de una perrera que, por lo demás, no tenía nada de especial y que tuvo una gran influencia en los Whippets estadounidenses. Ch. Towy- side Tatters fue seleccionado como el foco de un programa de mejoramiento en el criadero Tiptree, que afectó profundamente en el desarrollo de Whippet en Inglaterra y América después de la Segunda Guerra Mundial, y Ch. Towyside Teasle fue exportado a América, donde produjo la hembra inicial para la gran perrera Meander.

Durante las décadas de 1960 y 1970, una corriente de campeones ingleses fue noticia en Estados Unidos. Para el futuro, la perrera británica más influyente de esa época fue, sin duda, Laguna, que se fundó en las acciones de Tiptree. Los perros Laguna están detrás de cientos de campeones en Inglaterra, Estados Unidos y el resto del mundo, principalmente a través de su gran semental Ch. Laguna Ligonier. Desde la década de 1980 en adelante, la influencia británica en los EE. UU. Ha disminuido considerablemente, mientras que los Whippets estadounidenses, descendientes de las grandes importaciones inglesas, han sido enviados al extranjero y ganaron títulos de campeones en la mayoría de los países, incluida Gran Bretaña.

Anuncio de los whippets Manorley en Inglaterra, 1902.

Los primeros whippets americanos

A pesar de la temprana ventaja de Gran Bretaña en perros de raza pura, el Whippet fue reconocido oficialmente antes en los EE. UU. que en Inglaterra. En el AKC Stud Book, Volumen V, 1888, un Whippet aparece bajo el encabezado “Varios”: un perro blanco con marcas “marrones y amarillas” registradas como Jack Dempsey. En 1893, una perra llamada Boston Model se convirtió en el primer ganador conocido de Whippet al ser colocada en primer lugar en una clase mixta para varias razas en el show anual del American Pet Dog Club en Nueva York. Ya en 1896 se mostraron al menos seis Whippets en lo que ya era el evento canino más importante en Estados Unidos, el Westminster Kennel Club show en Nueva York. Este es ahora el segundo evento deportivo más antiguo de Estados Unidos, más antiguo incluso que Crufts y todas las exhibiciones de perros, salvo algunas, en Europa. Westminster recibe una gran publicidad cada año cuando se celebra en Nueva York a principios de febrero.

La primera perrera Whippet real en Estados Unidos, Bay View, apareció en 1903, y al año siguiente, el Bay View Pride, un hombre de padres no registrados, nacido en marzo de 1902, se convirtió en el primer campeón estadounidense de la raza. Sin embargo, la perrera Bay View, en Rhode Island, no duró mucho, y después de su desaparición, prácticamente el único criador activo durante varios años parece haber sido las perreras Lans- downe fuera de Filadel a.

Sin embargo, está claro que el Whippet se estableció como un gran contendiente en las exposiciones de todas las razas, tanto en la costa este como en la oeste, tan pronto como el premio Best in Show se ofreció por primera vez regularmente en 1924. Resultados de esa primera exposición, no está completo, pero el perro Ch. Towyside Teasle parece haberse convertido en el primer ganador de Best in Show de la raza en Estados Unidos al tomar el primer lugar en el show de Rochester en Nueva York del 15 de mayo de 1924. Solo unos meses después, el 13 de diciembre del mismo año, la hembra negra inglesa “Sidlaw Sloe Eyes of Arroyo” ganó el premio Best in Show en el show Kennel Club de Los Ángeles por una entrada de 1,000 perros. Las perreras de Arroyo en Pasadena proporcionaron a la raza algo de glamour a través de sus conexiones en Hollywood, organizaron exitosas reuniones de carrera y trabaja- ron como gerente de la perrera James A. Young, cuya hija Christine Cormany permaneció activa en Whippets hasta su muerte en la década de 1990.

Ch. Mica of Meander, un legendario whippet estadounidense de la década de 1930.

En términos generales, la historia de Whippet en los Estados Unidos estuvo dominada por cuatro grandes perreras durante la mayor parte del siglo XX. desde la década de 1920 y 30 hasta gran parte de la década de 1960 hubo perreras como Meander y Mardormere, am- bos grandes criadores que produjeron decenas de campeones y compitieron ferozmente entre ellos por los primeros lugares. Meander, propiedad de Misses Shearer de Virginia, estableció lo que se conoció como un “tipo americano” de Whippets, generalmente de piernas más largas y más aerodinámicas que sus antepasados importados, mientras que la perrera Mardormere, propiedad de la Sra. Margaret Anderson de Long Island, produjo un tipo más pequeño, más curvilíneo, más inglés. Los perros Meander ganaron principalmente en los espectáculos especializados del American Whippet Club, mientras que Mardormere se llevó la mayor parte de sus grandes victorias en los espectáculos de todas las razas. En 1958, la importación Mardormere Ch.Laguna Lucky Lad se convirtió en el primer Whippet en ganar el grupo Hound en Westminster.

Stoney Meadows y Pennyworth

Después de Meander y Mardormere le siguieron dos grandes criadores, los cuales comenzaron en la década de 1940 y generalmente se considera que siguieron las huellas de sus predecesores. Cada uno era responsable de al menos un centenar de campeones de AKC Whippet, y ambos siguieron siendo amantes de Whippet hasta su muerte a principios de la década de 2000. La perrera Stoney Meadows de Doris Wear se estableció en Maryland sobre una base Meander, mientras que el programa de cría de Pennyworth comenzó en New Hampshire con la adquisición de algunos perros de Mardormere. Aunque estas dos grandes perreras cooperaron mucho mejor que sus predecesoras, es un hecho declarado que cada vez que fue posible pre rió el tipo de Whippet con el que habían comenzado.

Paralelamente una importación inglesa ganó el grupo Hound en Westminster fue – Eng. & Am. Ch. Courtenay Fleetfoot en Pennyworth, que de hecho logró hacerlo dos veces, en 1964 y 1965, con Best in Show allí en 1965. Sigue siendo el único Whippet que llegó a la cima en este legendario espectáculo, y en 1965 También se convirtió en el único Whippet que ha sido coronado como el mejor perro del año de todas las razas.

Una gran cantidad de nuevos criadores y expositores han aumentado el rango de ganadores, ya que Stoney Meadows y Pennyworth redujeron sus actividades a finales del siglo XX. La hija de la Sra. Newcombe, Claire Newcombe, sigue siendo una jueza activa y o ció en la especialidad nacional de AWC en 2007, un año después de la muerte de su madre.

Siguiendo la tradición de Westminster de ganar Whippets, Ch. Campos deportivos Clansman y Ch. Chanel de Starline ganó el grupo Hound allí, en 1981 y 2010, respectivamente. También tienen el récord de la mayor cantidad de Best in Shows de AKC de todas las razas ganadas por un Whippet masculino y femenino, respectivamente, con alrededor de 60 y 85 victorias, respectivamente.

El número de Whippets registrados por el American Kennel Club actúa anualmente alrededor de 1,500, considerablemente menos que en Inglaterra y un porcentaje aún menor del número total de todos los perros registrados. Sin embargo, el crecimiento fue mucho más reciente en los Estados Unidos; En las décadas de 1930 y 1940, solo se registraron unas pocas docenas de Whippets cada año, y hasta 1960 el total todavía era inferior a 200 al año, aproximadamente una décima parte de la cifra en Gran Bretaña en ese momento. A mediados de la década de 1960, la cifra anual llegó a 500 y unos años más tarde a 1,000, alrededor de 1,500 a mediados de la década de 1980. AKC ya no publica las cifras totales de registro, pero sus datos indican que Whippet se en- cuentra en algún lugar de la mitad superior de las 175 razas registradas. Ha ganado algo de terreno en la última década, pasando del puesto 66 entre todas las razas a nes de la década de 1990 al puesto 56 en 2012.

Exposiciones Especiales Whippet

El primer espectáculo especializado para Whippets celebrado en América, organizado por el efímero Whippet Club of America, se celebró en Westbury, Long Island, el 12 de octubre de 1923, atrayendo a 59 Whippets, que hicieron un centenar de entradas en 28 clases. El juez JZ Batten otorgó el premio Best of Breed a Ch. Nómada Nancy de Oxon, importada de Inglaterra y fundadora de una dinastía de ganadores en la década de 1930. El club también organizó un National Whippet Derby en Washington, DC en 1927, pero había dejado de existir a nes de la década de 1920.

El club matriz actual, el American Whippet Club, se fundó en 1930 y comenzó a organizar espectáculos especializados en 1931. Al principio, las especialidades se llevaban a cabo solo en el Este y de forma irregular, pero a partir de 1947, hubo espectáculos anuales y desde 1954 , se agregó una especialidad adicional en California. La primera especialidad de AWC Midwest llegó solo un año después, y durante los siguientes 30 años, el club estableció un patrón de tres especialidades de AWC por año: una en el Este, una en el Medio Oeste y una en California. En 1985 se agregó una especialidad de AWC del Sur, y en 2002, se agregaron dos eventos más en las especialidades regionales de AWC North Central y South Central. Con un número cada vez mayor de clubes independientes que organizan espectáculos de especialidades, ahora hay generalmente 15 o 16 especialidades de Whippet cada año en los Estados Unidos.

La primera especialidad de AWC, el 7 de junio de 1931, vio a BOB ir a Ch. Mica of Meander. Los espectáculos en los años treinta y cuarenta rara vez atraían más de un par de docenas de entradas, pero la especialidad de 1952 atrajo una entrada récord de 60 Whippets, con Best of Breed yendo a Ch. Garden City’s Sleepy Mouse. Después de eso, las entradas volvieron a caer y no alcanzaron cifras más altas hasta principios de la década de 1960.

El primer show de AWC con más de cien Whippets se celebró en Santa Barbara KC en 1969, con Ch. Hollypark Honey Bee ganando Best of Breed. En el mismo espectáculo en 1977, los Whippets por primera vez superaron el límite de 175 perros que AKC impuso como máximo para un solo juez; Ch. Gold Dust’s Twenty-Four Karat ganó Best of Breed. En 1981, la cifra de 200 se alcanzó por primera vez en la especialidad AWC Midwest, siendo BOB Ch. Delacreme Avant Garde. En 1985, la primera especialidad AWC Southern se llevó a cabo con el Classic City Kennel Club en Georgia, atrayendo 123 entradas con el primer puesto para Ch. Whippletrees Icy Hot.

La primera Especial Nacional de AWC tuvo lugar en Columbus, Ohio, el 18 de abril de 1987, con lo que entonces era un récord mundial de 340 Whippets ingresados, y BOB bajo la jueza Sra. WP Wear en un campo de 69 campeones, ganado la majestuosa hembra “Morshor’s Majestic Ball O’Fire”, luego campeona. Se determinó que la Especialidad Nacional se convertiría en un evento anual, que siempre se llevaría a cabo en abril, pero que se movería por el país de una región a otra cada año. Programas posteriores han ofrecido tantas actividades que la especialidad nacional ahora lleva casi una semana completa. En ocasiones, el número de Whippets inscritos ha superado los 600, a veces con más de 100 campeones compitiendo por Best of Breed, y el número de entradas, incluidas también las actividades de campo, se acerca a 2,000. Ahora es, sin duda, el mayor evento del Whippet en el mundo.

Nota

Este artículo se deriva en gran parte de “ de Whippet: una mirada autorizada al pasado, presente y futuro de la raza”, de Bo Bengtson, publicado por Kennel Club Classics, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s