Whippets y galgos en el arte

Jean Théodore Dupas

Jean Théodore Dupas, conocido como Jean Dupas (1882-1964) es pintor, cartelista y decorador francés, representante del Art Deco. Alumno de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos en el taller de Paul Quinsac y los decoradores Artus y Jean-Gustave Lauriol, luego ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en el taller de Gabriel Ferrier. Ganó el Premio de Roma de 1910, cuyo tema era ” Eros victorioso sobre el dios Pan “. Su estilo muy personal califica como académico o neoclásico. Fue a la Villa Medici, en Roma, bajo la dirección de Carolus-Duran, luego Albert Bernard, donde conoció al escultor Alfred Janniot. Invita a su amigo Roger Bissière allí. Movilizado en 1914 durante la Primera Guerra Mundial, y hecho prisionero, fue liberado en 1919, año en que regresó a Roma para estar un último año, durante el cual presentó una decena de obras en Burdeos en beneficio de los heridos de la Gran Guerra.

En algunas de sus obras representa perros claramente de cuerpo delgado y estilizado, con una cabeza, cola y patas muy delgadas. Claramente con la morfología del galgo.

La Chasse 1919 Jean Dupas
La Femme à LAra 1921. Jean Dupas

Nombrado restaurador del Museo Marmottan de París en 1940, Jean Dupas pasa a ser miembro de la Academia de Bellas Artes en 1941. Nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, contaba entre sus alumnos con: Jean-Pierre Alaux, Jean Monneret, Jean Joyet, Gabriel Deschamps, Roger Forissier, Roger Festernaz y Geoffroy Dauvergne. Dejó su cargo en 1951 para ser operado y fue reemplazado por Edmond Heuzé. Terminó su carrera como director del museo Marmottan.

L’Arcade porpre 1922 Jean Dupas

Interviene, como muchos artistas de la época, en los más variados campos. En 1923 y 1924, Jean Dupas trabajó en pedidos para la Manufacture nationale de Sèvres, así como en cajas para la Manufacture des Gobelins. Dibuja para las principales revistas de moda como “Vogue” y “Harper’s Bazaar”. En 1925, envió un óleo sobre lienzo, ” Les Perruches“, en la Exposición de Artes Decorativas donde se hizo notar. En 1927, diseñó el catálogo de pieles Max para el impresor Draeger. Fue miembro de los Ateliers d’Art Sacré, después de 1919, a raíz de Maurice Denis y George Desvallières, participó en la renovación del fresco. En este cargo trabajó en la decoración de la Iglesia del Espíritu Santo en París, colaborando, entre otros, con el pintor de Lyon Louis Bouquet, organizador del Salon de l’Africa en el Palais des Colonies ( París). También produjo carteles para las tiendas Dufayel. En ese momento vivía en el boulevard de Port-Royal en París 19. Sin embargo, conservaba una predilección por las obras monumental: “Mayor es mi obra, cuanto más feliz soy”. Sigue muy apegado ha conocido ciudad natal de Burdeos, para la que produce notablemente una gran composición “.La vid y el vino ”, destinado a la Exposición de Artes Decorativas de 1925. También realizó números encargos públicos y privados.

The Judgement of Paris 1923. Jean Dupas

Jean Dupas colaboró ​​en la decoración de varios transatlánticos como ” Île-de-France ” y ” The Liberty “, con Alfred Janniot y Jacques-Émile Ruhlmann. Uno de sus cuadros aparece en la habitación de la heroína de la película estadounidense de Ernst Lubitsch, ” High Underworld ” (1932). Colabora con el maestro vidriero Jacques Charles Champigneulle, que expondrá en su taller del boulevard du Montparnasse los dibujos preliminares para la decoración del gran salón de la ” Normandía “, realizado en 1935, cuya hoja se conserva en el Museo Marítimo Nacional de París . . Para la decoración de este gran salón en ” Normandía“, pintó cuatrocientos metros cuadrados sobre hielo de vidrio eglomizado.Parte del todo” El rapto de Europa “, se mantuvo en Escal’Atlantic, en la base submarina de Saint-Nazaire, donde Jean Dunand realizó un panel de lacado desde los dibujos de Dupas.

Woman with stole 1929 Jean Dupas
Thence to hyde park, 1930. Jean Dupas

En 1936, participó en el proyecto de la Bolsa de Burdeos, creando allí dos frescos. Ese mismo año, finalizó la decoración de un panel de pared para el salón de platería del palacio real en Bucarest. En 1938 Jean Dupas participó con Yves Brayer, Jean Dunand, Paul Landowski y los fotógrafos Marc Vaux y John-Adams Davis en la realización del pabellón francés para la Exposición Internacional de Nueva York de 1939 , cuyos arquitectos son Roger-Henri Expert y Pierre Patout y sus colaboradores Michel Dufet y Claude Ferret. Se quedó en Nueva York donde conoció con gran éxito.

Al hacerse famoso, se le pidió a Jean Dupas que produjera carteles para las empresas de transporte desde Londres. Hizo seis carteles para el metro de Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s